domingo, 22 de noviembre de 2009

pautas para la prueba de diciembre

Esta es una lista de temas para enfrentar la prueba especial de diciembre. Para esta prueba verás que hay una serie de opciones (no será así para el examen). Además cada tema está acompañado de preguntas. Las mismas sirven para que te autoevalúes. NO ES UNA LISTA DE LAS PREGUNTAS DE LA PRUEBA, sino una ayuda para prepararte.
Finalmente para prepararte es conveniente que:
a) consigas el material (el cuaderno es una referencia pero NO es el único material a consultar. Debes complementarlo con el LIBRO y las FOTOCOPIAS.
b) NO LEAS REITERADAMENTE EL CUADERNO CON LA FINALIDAD DE MEMORIZARLO. Tampoco con el resto del material.
c) Organices el tiempo que te queda antes de la prueba. Una sugerencia es que te hagas un plan de estudio que abarque la mayor cantidad de días posibles.
d) Busca un momento y un lugar adecuado para estudiar. Evita las distracciones (televisión, música, celular, etc.) mientras estudias. El mejor lugar es una mesa o escritorio, NO LA CAMA.
e) SIEMPRE ES IMPORTANTE QUE BUSQUES ENTENDER LO QUE ESTUDIAS. Para eso es necesario que cuentes con abundante material. Los resúmenes sólo sirven luego de una lectura abundante. Es más fácil aprender leyendo un texto más amplio que repitiendo varias veces un resumen.
SUERTE.

Tema 1.- optar por
A) Apertura de las rutas oceánicas (¿Por qué hablamos de una apertura de las rutas oceánicas? ¿Qué motivaciones y necesidades impulsaron a los europeos a emprende los viajes interoceánicos?; ¿Con qué posibilidades técnicas, económicas y políticas contaron?; ¿Cuáles fueron las principales rutas? (mapa con las principales rutas españolas y portuguesas) ¿Qué consecuencias trajo esta apertura? Mapa de apertura de las rutas oceánicas: rutas medievales y modernas.
B) Formación del Imperio Español en América (¿Qué lugares interesaron más a los españoles y por qué?, Desarrolla como ejemplo México o Perú; ¿Con qué ventajas contaron los españoles para la conquista? ¿Qué consecuenias tuvo la misma? ¿Cómo organizó España el dominio político de sus colonias? ¿Qué formas de trabajo y comercio utilizó? ¿Cómo se estructuró la sociedad colonial? ¿Quiénes fueron los privilegiados? ¿Por qué hablamos de una pigmentocracia? ¿Qué formas de resistencia organizaron esclavos y nativos? (puedes desarrollar como ejemplo los quilombos)
Mapa con civilizaciones y culturas indígenas y luego los virreinatos
En cualquiera de las opciones es importante estudiar el mapa correspondiente

Tema 2.- Optar por
a) Economía y sociedad en Europa en los siglos XVI y XVII (transición del feudalismo al capitalismo; ¿Qué elementos permanecen y qué novedades aparecen? ¿Qué es la sociedad estamental? ¿Y la nobleza de toga? ¿Quiénes son los privilegiados? ¿Qué es la burguesía y qué sucede con ella en la transición? ¿Qué es el capitalismo comercial?) o
b) Absolutismo (ubicación en el tiempo; proceso de concentración del poder en manos de los monarcas: ¿cómo eran las monarquías feudales? ¿Cómo fueron acumulando poder los monarcas? ¿Por qué hablamos de un proceso? ¿Qué poderes acumularon? ¿Qué limitaciones tuvieron? ¿Quiénes se beneficiaron y quienes se perjudicaron con este proceso?)

Tema 3.- a) Elige un teórico del Absolutismo (Bossuet y Hobbes) ¿Por qué se lo denomina teórico del absolutismo? ¿Qué papel cumplió en la concentración del poder real? ¿Qué tipo de gobierno defiende? ¿Qué argumentos utiliza?
b) elige un pensador de las Nuevas Ideas (Locke o Rousseau) ¿Por qué hablamos de nuevas ideas? ¿Qué postura tienen acerca de la situación de su época? ¿Por qué se les llama contractualistas? Desarrolla sus argumentos ¿Qué tipo de gobierno defienden?


Tema 4.- Optar por una revolución haciendo hincapié en por que merece llamarse así:
a) Revolución Francesa: situación previa, inicio de la revolución, ¿qué sucede con la monarquía durante la revolución; obra de la revolución diferenciando aspectos políticos y sociales. ¿Cuál fue el período más radical y por qué? Consecuencias sociales de la revolución.
b) Revolución Oriental: La ruptura con España. Los conflictos con el centralismo porteño; el federalismo; el reglamento de tierras; la derrota del artiguismo.

8 comentarios:

  1. eso de "optar por" significa q en la prueba te va a dar a elegir uno de esos 2 temas??

    porfavor responde profe

    ResponderEliminar
  2. por ejemplo
    en el tema 4
    podes responder sobre la revolucion francesa o porla revolucion oriental una de esas 2?

    respondeee!

    ResponderEliminar
  3. respondeme porfavor q estoy nerviossho aaaaaaaaaaaaaaaaaa :(

    ResponderEliminar
  4. me quemo el cabocho estudiando!! podes creerlo profe

    ResponderEliminar
  5. me llamo john rambo con un tio llamado mario me rasco el dedo todo el dia tomando jugo con sandia
    me rasco el nariz un cacho y veo q me saco un moco
    lo chupo a ver como esta y esta salado
    mira para afuera y veo un bago llamado pepe
    mira como se menea q se la caen los piojos
    viejo BAGO viejo BAGO
    donde donde estas q te quiero besar
    esta es la cancion del tio pepe cantando
    yh mira como se menea el profe de segundo
    naufragando en una isla...


    Esta cancion ah sido escrita por un pibe llamado Juancho mandenle saludos por su cancion nos vemos ;)

    ResponderEliminar
  6. perdón por la tardanza, federico (¿qué federico?). Espero no sea tarde. Con respecto a "optar" es así como decís. Hincapié ¿donde puse esa palabra? quiere decir reforzar, poner especial atención o acento en tal aspecto.
    Sobre la canción... qué querés que te diga...
    Suerte
    Daniel

    ResponderEliminar
  7. Aqui te va otra cancion

    Aya en la fuente habia un chorrito se hacia grandote se hacia chiquito..

    otra

    Me llamo juan SI!! from together nobody
    sele ratan swis swis
    ACM1PT si si o o lalalal sigue l.a cancion por ke un tipo llamado rambo le tiro un tiro en la cabeza a un loko yeah yeha salio mucha sangre sangre

    ResponderEliminar