sábado, 12 de septiembre de 2009

mapas históricos






veamos la evolución de Francia ¿pueden ver por qué hablamos de un poder fragmentado y disperso en la época feudal?







Mapa 1


Noroeste de Francia en el siglo XI











Mapa 2


Francia en la GUERRA DE LOS CIEN AÑOS (1359-1453)Signos: 1) Territorios de la monarquía inglesa; 2) Posesiones feudales de los monarcas ingleses en Francia; 3) Lí­mites entre Francia y el Imperio alemán; 4) Territorios de la casa de Borgoña en Francia y el Imperio; 5) Territorios de los "apanages" reales en Francia.




...los reyes franceses habían seguido la política de los "apanages" respecto a sus hijos, es decir, la de conceder a éstos extensas posesiones territoriales, que a pesar de estar sujetas a la corona, debilitaban, sin duda, su poder. Estos "apanages" que se indican con el signo 5, comprendían gran parte del centro de Francia, con Maine, Anjou, Orléans, Turena, Berry, Borbón y Auvernia. Además, existía el "apanage" del ducado de Borgoña, que se convirtió en un gran conjunto territorial en la primera mitad del siglo XV gracias al enlace con la dinastía de los condes de Flandes y a su política de expansión en los Países Bajos. Así llegó a abarcar (signo 4), además de Nevers y Borgoña, el Franco Condado, Luxemburgo, Picardía, Artois, Flandes, Henao, Brabante, Holanda, Zelanda y Güeldres. Estas tierras pertenecían, en parte a Francia, y, en parte al imperio.





Mapa 3


LUEGO DE LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS











2 comentarios:

  1. Los mapas no se pueden leer. Son muy borrosos.

    ResponderEliminar
  2. Están muy interesantes los artículos de la La Revolucióon Francesa y los teóricos del Absolutismo, ero no encuentro donde están desarrollados La apertura de las rutas comerciales y la conquista de América. Lo único que encuentro es el cuestionario. Hay algún enlace para visualizar los temas?

    ResponderEliminar