domingo, 22 de noviembre de 2009

pautas para la prueba de diciembre

Esta es una lista de temas para enfrentar la prueba especial de diciembre. Para esta prueba verás que hay una serie de opciones (no será así para el examen). Además cada tema está acompañado de preguntas. Las mismas sirven para que te autoevalúes. NO ES UNA LISTA DE LAS PREGUNTAS DE LA PRUEBA, sino una ayuda para prepararte.
Finalmente para prepararte es conveniente que:
a) consigas el material (el cuaderno es una referencia pero NO es el único material a consultar. Debes complementarlo con el LIBRO y las FOTOCOPIAS.
b) NO LEAS REITERADAMENTE EL CUADERNO CON LA FINALIDAD DE MEMORIZARLO. Tampoco con el resto del material.
c) Organices el tiempo que te queda antes de la prueba. Una sugerencia es que te hagas un plan de estudio que abarque la mayor cantidad de días posibles.
d) Busca un momento y un lugar adecuado para estudiar. Evita las distracciones (televisión, música, celular, etc.) mientras estudias. El mejor lugar es una mesa o escritorio, NO LA CAMA.
e) SIEMPRE ES IMPORTANTE QUE BUSQUES ENTENDER LO QUE ESTUDIAS. Para eso es necesario que cuentes con abundante material. Los resúmenes sólo sirven luego de una lectura abundante. Es más fácil aprender leyendo un texto más amplio que repitiendo varias veces un resumen.
SUERTE.

Tema 1.- optar por
A) Apertura de las rutas oceánicas (¿Por qué hablamos de una apertura de las rutas oceánicas? ¿Qué motivaciones y necesidades impulsaron a los europeos a emprende los viajes interoceánicos?; ¿Con qué posibilidades técnicas, económicas y políticas contaron?; ¿Cuáles fueron las principales rutas? (mapa con las principales rutas españolas y portuguesas) ¿Qué consecuencias trajo esta apertura? Mapa de apertura de las rutas oceánicas: rutas medievales y modernas.
B) Formación del Imperio Español en América (¿Qué lugares interesaron más a los españoles y por qué?, Desarrolla como ejemplo México o Perú; ¿Con qué ventajas contaron los españoles para la conquista? ¿Qué consecuenias tuvo la misma? ¿Cómo organizó España el dominio político de sus colonias? ¿Qué formas de trabajo y comercio utilizó? ¿Cómo se estructuró la sociedad colonial? ¿Quiénes fueron los privilegiados? ¿Por qué hablamos de una pigmentocracia? ¿Qué formas de resistencia organizaron esclavos y nativos? (puedes desarrollar como ejemplo los quilombos)
Mapa con civilizaciones y culturas indígenas y luego los virreinatos
En cualquiera de las opciones es importante estudiar el mapa correspondiente

Tema 2.- Optar por
a) Economía y sociedad en Europa en los siglos XVI y XVII (transición del feudalismo al capitalismo; ¿Qué elementos permanecen y qué novedades aparecen? ¿Qué es la sociedad estamental? ¿Y la nobleza de toga? ¿Quiénes son los privilegiados? ¿Qué es la burguesía y qué sucede con ella en la transición? ¿Qué es el capitalismo comercial?) o
b) Absolutismo (ubicación en el tiempo; proceso de concentración del poder en manos de los monarcas: ¿cómo eran las monarquías feudales? ¿Cómo fueron acumulando poder los monarcas? ¿Por qué hablamos de un proceso? ¿Qué poderes acumularon? ¿Qué limitaciones tuvieron? ¿Quiénes se beneficiaron y quienes se perjudicaron con este proceso?)

Tema 3.- a) Elige un teórico del Absolutismo (Bossuet y Hobbes) ¿Por qué se lo denomina teórico del absolutismo? ¿Qué papel cumplió en la concentración del poder real? ¿Qué tipo de gobierno defiende? ¿Qué argumentos utiliza?
b) elige un pensador de las Nuevas Ideas (Locke o Rousseau) ¿Por qué hablamos de nuevas ideas? ¿Qué postura tienen acerca de la situación de su época? ¿Por qué se les llama contractualistas? Desarrolla sus argumentos ¿Qué tipo de gobierno defienden?


Tema 4.- Optar por una revolución haciendo hincapié en por que merece llamarse así:
a) Revolución Francesa: situación previa, inicio de la revolución, ¿qué sucede con la monarquía durante la revolución; obra de la revolución diferenciando aspectos políticos y sociales. ¿Cuál fue el período más radical y por qué? Consecuencias sociales de la revolución.
b) Revolución Oriental: La ruptura con España. Los conflictos con el centralismo porteño; el federalismo; el reglamento de tierras; la derrota del artiguismo.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

revolución francesa




LA REVOLUCIÓN FRANCESA


Avanzado el siglo XVIII la Revolución debió acabar con el régimen feudal en Francia. ¿Qué había de feudalismo aún en esta fecha?
En 1789, el mundo campesino representaba el 85 % de la población francesa, y la coyuntura económica sufría el opresivo condicionamiento del ritmo de las escaseces y las crisis de subsistencia.
La aristocracia poseía un 30 % de la tierra siendo ella un 1,5 % de la población, mientras que el clero detentaba un 6 % representando un 0,5 % de la población. Además en general se trata de las mejores tierras del reino.
Sobre la tierra pesaban un complejo sistema de tributos señoriales que incluían rentas en dinero y un porcentaje que debía entregarse por las cosechas, además de otros como el derecho del señor sobre el molino, los hornos etc. Finalmente el señor detentaba el derecho de justicia sobre los campesinos en sus tierras, aunque estos podían apelar a la justicia real. En algunas provincias incluso aun pervivían ciertas limitaciones de la libertad de los campesinos (matrimonio y herencia) en beneficio del señor.
La sociedad seguía dividiéndose en órdenes lo que no reflejaba la real división de las clases sociales. Así tenemos que los dos órdenes privilegiados (clero y nobleza) representan un 2 % de la población mientras que el tercer estado representa un 98%. A él pertenecen los campesinos, los artesanos, y además la burguesía, por lo que este Tercer Estado es sumamente heterogéneo.
La burguesía además fue elaborando un nuevo sistema de ideas basado en la preeminencia de la razón, lo que durante el siglo XVIII se conoció como la ilustración o iluminismo. Estas nuevas ideas serán el soporte ideológico de la burguesía en la Revolución.
Finalmente el estado absolutista está en crisis. Su participación en la guerra de independencia de EEUU contra Inglaterra fue sumamente costosa. Además el sistema impositivo es bastante caótico y suma un montón de privilegios. Lo más notorio es que ante el impuesto real nadie es igual ante la ley. El estado necesita regularizar sus finanzas lo que pondrá en alerta a los órdenes privilegiados. En general la nobleza vive (la de Corte o la provinciana) vive una situación de endeudamiento lo que le impide pensar generosamente en contribuir con un impuesto del que están exentos.
Inicio de la revolución

Dos ministros sucesivamente chocarán contra la obstinada oposición de la nobleza para lograr un impuesto general. Al rey solo le queda el recurso de llamar a los Estados Generales lo que es festejado por los tres órdenes.
Sin embargo el primer problema que se suscita es legal: tradicionalmente se vota por estado, lo que otorga a los dos estamentos privilegiados la mayoría. En mayo cuando comienzan las reuniones se instala la polémica. La petición del Tercer Estado (que tiene el mismo número de diputados que los otros dos órdenes juntos) que el voto sea por cabeza es apoyada por el ministro del Rey Necker sabiendo que es la única forma que triunfe una reforma fiscal que necesita el estado. Sin embargo lo que prima es la solidaridad con los órdenes que sustentan el estado absolutista.
El tercer estado pasa a la ofensiva invitando a la formación de una Asamblea Nacional a los miembros del clero y la nobleza, logrando su participación. Decide reunirse igual cuando le impiden el ingreso a las reuniones y proclaman no separarse hasta que se establezca la Constitución (20 de junio)
La primera parte es una revolución legal . El rey cede en un principio, pero el 11 de julio destituye al ministro Necker y concentra tropas en París.
Comienza así la participación del pueblo parisiense que se arma y asalta la Bastilla el 14 de julio. ¿A que se debió la participación popular? A varios factores, entre los que se cuenta la situación agravada por la carestía provocada por las malas cosechas del 88, unido a la fuerte politización que permitieron los cuadernos de quejas que se realizaron para entregar a los Estado Generales como era tradicional.
Discutido el rey en dos aspectos: el establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, y la presión popular (que se verá nuevamente e octubre cuando se reclama la presencia del rey en parís) lo deja sin el monopolio de la fuerza pública. Es el fin del estado absoluto. El rey de mala gana se ve obligado a aceptar esta situación, se pone la escarapela tricolor y convoca nuevamente a Necker.

La Asamblea Constituyente

Pero además también los campesinos se movilizan protagonizando lo que se conoció como el gran miedo. La rebelión agraria se constituye en una ola antinobiliaria en la que a menudo arden los castillos. Ante esto la Asamblea Nacional vota el 4 de agosto la abolición del régimen feudal. Junto con la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano que establece la libertad civil y el derecho de propiedad se sientan las bases del nuevo derecho civil burgués, fundado en la igualdad y la libertad de iniciativa.

A la hora de realizar la Constitución la asamblea se divide en aristócratas a la derecha partidarios del derecho de veto real, y de dejar en manos del rey el derecho de guerra y paz lo que posibilitaba disminuir los poderes de la Asamblea, mientras que la izquierda de la asamblea la constituye el grueso de la burguesía en permanente duda entre dos valores: la libertad y la seguridad. Así la constitución aprobada establece la división de poderes en donde el rey encarna el poder ejecutivo y la Asamblea el legislativo. El sufragio es de carácter censitario.

Además de la obra constitucional la Asamblea debió hacer frente a la crisis financiera que había desatado la revolución. Para ello emitió una nueva moneda (el asignado) para cuyo respaldo aprobó la venta de los bienes del clero. Debió así darle un sostén al mismo pasando sus integrantes a ser funcionarios del estado. Esta reglamentación se conoce como Constitución Civil del Clero.

La Asamblea Legislativa de setiembre de 1791 derivada de la constitución debió hacer frente a una serie de problemas: la resistencia del clero a la Constitución Civil lo había dividido en refractarios y juramentados; la oposición de gran parte de la nobleza; la presión de las potencias extranjeras que veían el peligro de la revolución; finalmente el rey que es descubierto en Varennes cuando intenta huir de Francia. Es el peligro de la contrarrevolución.
La nueva asamblea se ve dividida entre dos sectores de la burguesía que discuten en cuanto a la profundización de la revolución: por un lado quienes conformes con la situación actual quieren frenar el impulso popular al cual temen... “quebrar la máquina de insurrecciones...” Esta posición desemboca en la matanza del campo de Marte donde la guardia nacional al mando de Lafayette masacra a quienes habían ido a pedir la destitución del rey que había huido. Por el otro los girondinos, que en esta etapa ven en la alianza con el pueblo la salvación de una revolución amenazada: “La burguesía y el pueblo han hecho la Revolución. Sólo su unión puede conservarla”.

Es sin embargo la guerra el acelerador de la revolución. Muchos son partidarios de declarar la guerra: El rey y la aristocracia confían en una derrota de Francia; Lafayette sueña ser el salvador; los girondinos piensan que la guerra ayudará a desenmascarar al rey como enemigo de la revolución. Entre los opositores a la guerra esta Robespierre quién piensa que el país no está preparado para una guerra y que en caso de una victoria, le daría mucho poder a los generales victoriosos, tal como sucedería con Napoleón Bonaparte.
La Convención

El 20 de abril de 1792 se declara la guerra a Austria (aunque también participaría Prusia Rusia y Piamonte).
Efectivamente la guerra desenmascaró a Luis XVI quien vetó sucesivamente las disposiciones urgentes votadas por la asamblea con el fin de enfrentar la guerra. Esta comenzó de manera desastrosa para los franceses, lo que avivó las esperanzas del Rey y de los aristócratas.
El 10 de agosto ante el peligro de las tropas enemigas que se acercan a París el pueblo toma las Tullerías sede de la familia real en París. La asamblea vota la suspención del rey, y la familia real es encarcelada. También vota la convocatoria para la elección de una Convención que sustituirá a la asamblea y será electa por sufragio universal masculino. Un mes después las tropas francesas consiguen su primera victoria en Valmy. Al otro día se proclama la República y es señalada con la reforma de un nuevo calendario que atenderá las características climáticas de los meses (pluvioso, nivoso, termidor, brumario etc.), que comienza a contarse a partir de ese día (año I de la República). Fin de la monarquía constitucional.

Junto a los diputados en la Convención está la presencia de los sans culottes en la calle, protagonistas de las jornadas revolucionarias decisivas (la toma de la Bastilla, la marcha a Versalles, el asalto a las Tullerías). En general son artesanos, tenderos, panaderos, etc. que sufren los efectos de la carestía y de la escasez. Se nuclean en sociedades populares y algunos forman parte de los clubes como el de los jacobinos o los cordeleros. Allí escuchan a Robespierre, Marat o Dantón. Leen “El Amigo del Pueblo” de Marat.

Los dos sectores en los que se divide la Convención diferirán en cuanto a su relación con los sans culottes. La gironda en general formada por la mediana y alta burguesía, que en un principio había visto en la unión del pueblo y la burguesía la salvación de la revolución, ahora duda y comienza a pensar en la seguridad de sus propiedades. Comienzan a ver como imperioso el retorno al orden. La montaña (jacobinos y cordeleros) en cambio ve necesaria aún esta alianza.
El proceso del Rey desemboca en la condena a muerte (a pesar de la oposición girondina) de este y su familia por traición a la patria, lo que agrava el conflicto exterior, al que se suman como enemigos España e Inglaterra. La convención aprobó la leva en masa de 300.000 hombres lo que provocó la reacción en el campo. Debido a estas dificultades, y con la abierta oposición del pueblo parisino los girondinos pierden el control de la convención a manos de la montaña.
La convención vota una serie de medidas en beneficio de los sectores populares: control de precios máximos, seguros de desempleo, asistencia de salud gratuita, se proclama la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza. La declaración de derechos de la nueva constitución del año I proclama además el derecho de insurrección, el bien común como fin de la sociedad, nuevos derechos sociales como el trabajo o la instrucción pública, etc.

Para frenar el peligro interno es que se instaura el Terror, cuyos objetivos fueron eliminar las disidencias internas, y acabar con los acaparadores de granos que especulaban con la escasez. Fueron los Comités (salvación pública, seguridad general) los que llevaron adelante esta política. En la práctica lo que hizo fue canalizar el terror espontaneo, por el cual había entrado el pueblo a la cárcel y ejecutado sumariamente a enemigos de la revolución, sospechosos, y presos comunes. Las ejecuciones están en manos de la guillotina, inventó de la revolución que iguala a los ciudadanos ante la muerte.
Entre 1793 y 1794 el terror logra pacificar internamente el país y así enfrentar con éxito la guerra. Victoriosa en la guerra, la burguesía que ve asegurada la revolución se deshace de los jacobinos (ejecución de Robespierre y sus partidarios) en la denominada Reacción Termidoriana (por producirse el 9 del mes termidor : 27 de julio).

El Directorio

Esta nueva etapa de la Convención culmina con la aprobación de una nueva Constitución (año III) en la que se implementa nuevamente el voto cencitario, y se deja a cargo de un directorio de cinco miembros el poder ejecutivo. El poder legislativo pasa a manos de dos consejos: el de Quinientos y el Consejo de Ancianos. El objetivo ahora es netamente conservador: “Un país gobernado por los propietarios está dentro del orden social”.
Sin embargo la acción del directorio se verá cada vez más restringida por la creciente fuerza de los generales. En particular de uno de ellos Napoleón Bonaparte, quien en 1799 dará su propio golpe de estado (18 brumario).

Documentos A) La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) (fragmentos). Artículo 1.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común. Artículo 2.- La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Tales derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión. Artículo 3.- El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Artículo 4.- La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro: por eso, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que [sean] determinados por la ley (...) Artículo 6.- La ley es la expresión de la voluntad general. (...) Debe ser la misma para todos, ya sea que proteja o que sancione (...). Artículo 9. Todo hombre se presume inocente mientras no sea declarado culpable (...). Artículo 10.- Nadie debe ser incomodado por sus opiniones, inclusive religiosas (...) .Artículo 11.- La libre comunicación de pensamientos y de opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre (...).Artículo 16.- Toda sociedad en la cual no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, carece de Constitución. Artículo 17.- Siendo la propiedad un derecho inviolable y sagrado, nadie puede ser privado de ella, salvo cuando la necesidad pública, legalmente comprobada, lo exija de modo evidente, y a condición de una justa y previa indemnización. B) La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (1793) (fragmentos). Articulo 1: El fin de la sociedad es el bienestar común. El gobierno es instituido para garantizar al hombre el goce de sus derechos naturales e imprescriptibles Artículo 2: Estos derechos son la igualdad, la libertad, la seguridad, la propiedad. Artículo 21: Los socorros públicos son una deuda sagrada. La sociedad debe la subsistencia a los ciudadanos desgraciados, sea procurándoles trabajo o asegurando los medios de existir de quienes están fuera de estado de trabajar. Artículo 22: La instrucción es necesidad de todos (...). Artículo 27: Que todo individuo que usurpe la soberanía sea al instante muerto por los hombres libres. Artículo 35: Cuado el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es para el pueblo y para cada porción del pueblo, el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes.

1. Explica el proceso que lleva a la caída de la monarquía
2. en la revolución aparecen distintas tendencias políticas Realiza un esquema con las diferencias entre las mismas
3. ¿Qué piden los sectores populares de Paris?
4. ¿A que peligros se enfrenta la burguesía en el dominio de la Revolución?
5. ¿Qué cambios nos permiten decir que estamos frente a una revolución?